Camionetas y crossover Ene-Mar 18.– Nissan vende más Kicks, pero gana más Honda con la HRV

Ante la cerrazón de la industria para aportar las cifras de los autos y camionetas más vendidos, Al Volante se ha dado a la tarea de recabar algunos datos que nos permiten dar el informe de las ventas de SUV y crossover de enero a marzo de 2018 del segmento B donde Nissan Kicks es líder pero la japonesa pierde más dinero que Honda con su HRV. Mazda CX3 se mete entre las tres más vendidas.

Honda hace mejor negocio que Nissan en la venta de SUV y crossover en México (Fotos de archivo).

El Centro de Datos de Al Volante le ha dado forma a los números obtenidos de las marcas, los distribuidores y de algunos analistas.

VENTAS ENE-MAR 2018 CROSSOVER SEGMENTO B

1. Nissan Kicks, 5,382 (2.8%)

2. Honda HRV, 5,227 (6.3%)

3. Mazda CX3, 2,813 (3.5%)

4. Renault Duster, 2,752 (18.2%)

Con bonos de hasta 35 mil pesos o un seguro anual gratis de más de 16 mil pesos (según la versión adquirida), la Nissan Kicks defiende su “liderazgo” con alfileres, pues si bien está en el primer lugar por una muy baja diferencia, la empresa seguramente está perdiendo dinero con su venta. Y a ver cuánto tiempo aguanta con este plan. Mientras, Honda le gana, y muy bien, a la venta de la HRV que durante muchos meses ha sido líder y sin descuento alguno de por medio. Honda no tiene un portafolio de productos SUV y crossover como Nissan, pero tiene ventas, en conjunto, superiores a Nissan. ¿Quién hace operaciones más sanas? Honda vendió 13,671 con CRV, HRV, BRV y Pilot) en el primer semestre del año, creciendo 25%; Nissan 12,477 (Kicks, XTrail, Urvan, Pathfinder, Murano, Armada) con una baja del 14.9%.

El mejor diseño del segmento B, sin duda, es la CX3 de Mazda, ya en tercer lugar.

5. Chevrolet Trax, 2,688 (-39.4%)

6. Hyundai Creta, 2,529 (-5.6%)

7. Suzuki Nueva Vitara, 1,251 (1.1%)

8. Ford Ecosport, 1,220 (33.7%)

De las ventas de la Renault Duster, hecha en Colombia, es un producto obsoleto con un viejo motor 2.0 litros de apenas 134 bhp, habría que decir que es el precio el fuerte de la unidad, no la calidad.

La Chevrolet Trax fue líder durante algunos meses y la Honda HRV le vino a quitar su lugar, pero luego la fueron dejando atrás para su actual quinto lugar. La ausencia de calidad le ha hecho perder un 39.4% de ventas en los primeros tres meses del año.

Extraña que la Hyundai Creta no avance y hemos sabido que han habido algunas fallas en algunos de sus sistemas y en casos generales.

La Nueva Vitara, de Suzuki, del mejor rendimiento en el mercado.

9. Jeep Renegade, 818 (recién lanzado)

10. Toyota CHR, 593 (recién lanzado)

11. SEAT Ateca, 277 (61%)

12. Peugeot 2008, 76 (533%)

Extraña que la Jeep Renegade, hecha en Brasil, no pueda explotarse más para sus ventas internas. Su alto precio y cualidades limitadas, restringen su demanda en el mercado, mientras la Toyota CHR también está destinada a ser un vehículo de nicho, porque se está posicionando como un vehículo “de lujo” por su desarrollado diseño. SEAT Ateca a muy alto precio por prestaciones no tan espectaculares. Finalmente Peugeot 2008 no es competitiva en precio por su importación francesa en euros, pero ahí va creciendo mes a mes.

Léa también

Ventas segmento B Jul 2018.– Nissan Versa, Chevrolet Aveo y VW Vento; la mejor oferta, el KIA Río

Pese a no haber datos oficiales, Al Volante ha conseguido la tabla de los cinco …

4 Comentarios

  1. Bien por el análisis; pero creo que hay ausencias, supongo que por la falta de información . Aunque muchos no la consideren así, la KIA Soul creo que entra aquí. Para marzo llevaban vendidas 2475 unidades. También falta la Renault Captur, que entre enero y febrero llevaba vendidas 732 unidades. Otras cifras menos relevantes pero existentes, Suzuki S Cross 297 unidades a febrero, Nissan Juck 84 unidades a febrero, Buick Encore 169 unidades, Subaru XV 122 unidades, las últimas igual hasta febrero. Por otro lado, la Seat Ateca creo que no entra aquí, porque si bien tampoco compite directamente con una CRV o Xtrail, tampoco es del tamaño de una Kicks, aquí estará ubicada la Arona, o qué opinas?

    • Gal. así es, nos faltó información y nos quedamos cortos pero creo que es un buen ejercicio. Con estas cifras que aportas nos damos una idea más clara de cómo anda el mercado. Como puedes suponer, a algunas camionetas las subimos al nivel C y aparecerán en ese renglón. No tuvimos el dato por ejemplo de KIA Soul que por supuesto debería entrar aquí. Pero gracias por aportar.

  2. buen reportaje epro la renegade no esta ehcha en mexico se trae de brasil la compass es la que esta hecha en mexico la riega jepp en lugar de traer versiones base de la compass trae versiones equipaads a precio de premium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *