BAIC a la baja en China; ¿afectará esta situación sus operaciones en México?

Las 10 marcas que más vendieron en China en 2017 lo hicieron por 25 millones 562 mil unidades, un 3.2% más que en 2016, pero no todas andan contentas por ese hecho. BAIC, uno de los cinco grupos más importantes en la automoción del país asiático, no tuvo buenos números. Sus filiales Hyundai, a quien le produce vehiculos, cayó 9% mientras que Mercedes subió 10%. ¿Cómo repercutirá este fenómeno en las operaciones de BAIC en el mundo, incluido México? Veamos.

BAIC de México pretende la venta de 4,000 unidades. Aquí el X65, SUV compacta (Foto de BAIC).

Marcas como FAW, SAIC Motor, CCAG, BAIC Motor, GAC Group, Chery, Brilliance Auto, JAC y Geely, entre otras, ha hecho que el mercado chino de automóviles y camionetas ligeras, se incremente sustancialmente. Según datos de OICA (el organismo internacional de fabricantes de automóviles), ese país cerró con una producción total de 29 millones 122 mil 531 vehículos, contra 28 millones 28 mil 175 del año pasado.

Los 10 mejores fabricantes vendieron más del 70% del total, o sea 25 millones 562 mil, según el reporte de la China Association of Automobile Manufacturers, CAAM.

Agencia BAIC recientemente abierta en Guadalajara (Foto de BAIC).

BAIC llegó a México, oficialmente en junio de 2016. A punto de cumplir sus primeros dos años de la mano del importador Grupo Picacho Automotriz, cuenta con 16 agencias, la más reciente en Guadalajara, Jalisco, En 2017 ha trabajado en instalarse como BAIC de México, oficina que reporta a BAIC INTL cuyo personal está creciendo este año 2018.

La marca china comercializa actualmente cuatro modelos; El D20 que es un subcompacto del nivel “B” en versiones sedán y hatchback; la crossover X25 que es una camioneta subcompacta nivel “B” citadina; el X65 que es una SUV compacta del segmento “C” de reciente ingreso al mercado mexicano y el BJ40, un 4X4 presentado el año pasado.

El BAIC D-20, el primero en venderse en México desde 2016 (Foto de Al Volante).

BAIC en China es una de las seis más importantes empresas de automóviles con una producción anual promedio de 2.5 millones de unidades. Beijing Automotive International Corp. inició operaciones desde 1958 y ha logrado alianzas estratégicas con marcas como la sueca SAAB, cuya patente usa para los motores turbo de su propia marca; Hyundai, que conforma la mayoría de producción de vehículos y Mercedes-Benz.

En México, en mayo de 2017 anuncio una inversión de 30 millones de dólares para maquilar dentro de la nave industrial de AT Motors, en Puente Nacional, Veracruz, sedanes subcompactos para el mercado nacional.

Con todo, la información de las operaciones de la empresa BAIC, así como de la importadora Picacho, no fluye como debiera. Por ejemplo, no es conocido cuánto vendieron en 2016, cuántas unidades en 2017.

Tan sólo han emitido ahora un comunicado en que señalan que venderán 4,000 unidades este año, pero sin existir cifras que avalen tales declaraciones.

El BJ40 presentado en agosto de 2017 (Foto de BAIC).

Para un allegado a la marca, es posible que la baja de ventas en China, que ahora la hecho descender al sexto puesto del competido mercado, le afecte algunos planes para México. El proyecto más importante es la instalación de una planta propia para producir y exportar, con lo que cumpliría con las leyes mexicanas para ya no pagar aranceles del 25% a los productos chinos. Otro factor lo constituye el bajo poder adquisitivo para comprar autos nuevos en México, que registra el tercer mes del año con ventas a la baja.

En China se ha comentado en la prensa que la baja de ventas de la aliada de BAIC, Hyundai, surcoreana, se debe al permiso que dio Surcorea a Estados Unidos para instalar un escudo antimisiles, dirigido hacia Norcorea, aliado de China.

Léa también

KIA Seminuevos comercializará 700 unidades en 10 agencias especiales

KIA Seminuevos, la división de autos usados de KIA Motors de México, ha abierto ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *