¿Producirá VW de México el Up! en Puebla?

Recién en el Salón del Automóvil de Frankfurt la canciller alemana Angela Merkel subió al prototipo Up! de Volkswagen, invitada por el presidente de esta, Martin Winterkorn.

La firma alemana dice que este será el sustituto del «Vocho» creado en los años 40 y hecho a escala mundial de los años 50 a 70. Todavía en México vigente hasta los 90.

Volkswagen Up!

El Volkswagen Up! será el sustituto del VW Sedán. ¿Se producirá en México?

El Up! es un subcompacto citadino cuyas características principales son la de un bajo peso, ahorro sustancial de combustible, motor trasero y bajo costo de producción para ser comercializado a grandes masas de consumidores (recuerde el perfil del VW Sedán hace 62 años).

¿Qué probabilidades hay para que la firma alemana decida producir este nuevo vehículo en la planta mexicana de Puebla?

En los círculos cercanos a VW de México se comenta que hay un nuevo compacto para producción. ¿Nada que ver con el Up! que más bien es un subcompacto?

El factor más importante para la decisión de su producción, sin importar de entrada dónde lo harán, es el de medio ambiente: Urge a VW de Alemania dar un paso acelerado en la manufactura de productos realmente ecológicos que no respondan al emblemático y mercadotécnico llamado de la moda.

El segundo considerando es que México, y concretamente la planta de VW en Puebla, fue el último país donde se produjo el «Vocho» o «Escarabajo» a mediados de los 90, por lo que hay un aspecto emblemático de la producción mundial para el nuevo concepto en tierras mexicanas.

Tercero, México ofrece una mano de obra altamente calificada y barata (el costo se elevaría mucho si el Up! se produjera en Wolfsburgo).

Cuarto, como este vehículo volvería a ser un producto global, el mercado de 16 millones de unidades lo representa el vecino al Norte de México, por lo que la planta de Puebla es el lugar ideal dada la cercanía con Estados Unidos.

 Interior Volkswagen Up!

De interiores muy sencillos pero con avances tecnológicos adecuados a un precio razonable.

Claro que a los alemanes en México, hablo de los que trabajan en VW de Puebla, no les tiene muy contentos la nueva reforma fiscal y el impuesto especial a las empresas, ni las políticas sobre gravámenes poco serias del gobierno mexicano que tienen que ver con las condiciones iniciales de inversión y los cambios o ajustes que sobre la marcha hacen las autoridades mexicanas, sobre todo tratándose de proyectos de este tamaño.

La producción del Up! en México requeriría de una fuerte inversión y del ensamble de un mínimo de 300 a 400,000 unidades por año, si este es un éxito de mercado.

Por lo tanto, una decisión de esta envergadura –lo es porque la industria automotriz representa para el gobierno el sector económico más estable, aún sobre el petrolero– tendría que ver con el escenario que México ofrezca como país a dicha inversión, que superaría los $600 millones de euros, aproximadamente.

Pesa en el ambiente la situación política nacional donde un grupo guerrillero, el EPR, ha causado dos importantes bajas, una el estallido de ductos de gas natural en Irapuato, Salamanca y otras zonas y, el segundo, otras cuatro explosiones más en Veracruz y Tlaxcala con el detrimento económico para las un mil industrias afectadas, entre ellas, por supuesto, Volkswagen de México.

El último acto de sabotaje dejó sin trabajar por cuatro o cinco días a las empresas de la industria automotriz, que por otro lado tuvieron que devengar gastos en el aprovisionamiento de gas licuado de petróleo (LP) en vez del natural más económico.

Otro factor de adversidad es la lamentable y peligrosa medida que tomó el gobierno de Vicente Fox para adelantar la legalización de los autos usados provenientes de Estados Unidos.

Esta situación ha creado un mercado paralelo de vehículos obsoletos, altamente contaminantes y sin regluación o normas de seguridad y ecología que controlen su ingreso, lo que ha golpeado y fuerte las ventas de la industria automotriz instalada, entre ellas Volkswagen de México.

¿Para qué invertir cuando el gobierno mexicano no cuida y es respetuoso de la dinámica productiva del mercado interno?

Claro, hay que rectificar que a esta firma le ha comenzado a ir mejor en sus ventas domésticas este año, contra lo que padecía el año pasado por el alto precio del euro y la alta importación de unidades a México provenientes de Alemania y Brasil con una moneda, el real, sobrevaluada.

Se han vendido un millón de unidades usadas obsoletas contra 1.2 millones que componen el mercado nacional de autos nuevos. ¿Se ve la relación de peligrosidad para un mercado paralelo de un millón o millón y medio de ilegales legalizados y un mercado histórico que apenas razga el 1.9 millones de unidades nuevas?

El gobierno no hizo nada a tiempo para remediar este grave problema pero la industria automotriz tampoco se movilizó vigorosamente, como hubiera sido lo conveniente.

Estos son los escenarios posibles y no posibles para la decisión de Volkswagen AG de traer a México la producción del nuevo Up!

Otra opción para ellos sería China, donde todo es más barato y donde, aún con la distancia continental, pudiera ser preferible para ellos correr estos riesgos.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …