ANALISIS

¿Producirá VW de México el Up! en Puebla?

10 Comentarios 28 Septiembre 2007

Recién en el Salón del Automóvil de Frankfurt la canciller alemana Angela Merkel subió al prototipo Up! de Volkswagen, invitada por el presidente de esta, Martin Winterkorn.

La firma alemana dice que este será el sustituto del “Vocho” creado en los años 40 y hecho a escala mundial de los años 50 a 70. Todavía en México vigente hasta los 90.

Volkswagen Up!

El Volkswagen Up! será el sustituto del VW Sedán. ¿Se producirá en México?

El Up! es un subcompacto citadino cuyas características principales son la de un bajo peso, ahorro sustancial de combustible, motor trasero y bajo costo de producción para ser comercializado a grandes masas de consumidores (recuerde el perfil del VW Sedán hace 62 años).

¿Qué probabilidades hay para que la firma alemana decida producir este nuevo vehículo en la planta mexicana de Puebla?

En los círculos cercanos a VW de México se comenta que hay un nuevo compacto para producción. ¿Nada que ver con el Up! que más bien es un subcompacto?

El factor más importante para la decisión de su producción, sin importar de entrada dónde lo harán, es el de medio ambiente: Urge a VW de Alemania dar un paso acelerado en la manufactura de productos realmente ecológicos que no respondan al emblemático y mercadotécnico llamado de la moda.

El segundo considerando es que México, y concretamente la planta de VW en Puebla, fue el último país donde se produjo el “Vocho” o “Escarabajo” a mediados de los 90, por lo que hay un aspecto emblemático de la producción mundial para el nuevo concepto en tierras mexicanas.

Tercero, México ofrece una mano de obra altamente calificada y barata (el costo se elevaría mucho si el Up! se produjera en Wolfsburgo).

Cuarto, como este vehículo volvería a ser un producto global, el mercado de 16 millones de unidades lo representa el vecino al Norte de México, por lo que la planta de Puebla es el lugar ideal dada la cercanía con Estados Unidos.

 Interior Volkswagen Up!

De interiores muy sencillos pero con avances tecnológicos adecuados a un precio razonable.

Claro que a los alemanes en México, hablo de los que trabajan en VW de Puebla, no les tiene muy contentos la nueva reforma fiscal y el impuesto especial a las empresas, ni las políticas sobre gravámenes poco serias del gobierno mexicano que tienen que ver con las condiciones iniciales de inversión y los cambios o ajustes que sobre la marcha hacen las autoridades mexicanas, sobre todo tratándose de proyectos de este tamaño.

La producción del Up! en México requeriría de una fuerte inversión y del ensamble de un mínimo de 300 a 400,000 unidades por año, si este es un éxito de mercado.

Por lo tanto, una decisión de esta envergadura –lo es porque la industria automotriz representa para el gobierno el sector económico más estable, aún sobre el petrolero– tendría que ver con el escenario que México ofrezca como país a dicha inversión, que superaría los $600 millones de euros, aproximadamente.

Pesa en el ambiente la situación política nacional donde un grupo guerrillero, el EPR, ha causado dos importantes bajas, una el estallido de ductos de gas natural en Irapuato, Salamanca y otras zonas y, el segundo, otras cuatro explosiones más en Veracruz y Tlaxcala con el detrimento económico para las un mil industrias afectadas, entre ellas, por supuesto, Volkswagen de México.

El último acto de sabotaje dejó sin trabajar por cuatro o cinco días a las empresas de la industria automotriz, que por otro lado tuvieron que devengar gastos en el aprovisionamiento de gas licuado de petróleo (LP) en vez del natural más económico.

Otro factor de adversidad es la lamentable y peligrosa medida que tomó el gobierno de Vicente Fox para adelantar la legalización de los autos usados provenientes de Estados Unidos.

Esta situación ha creado un mercado paralelo de vehículos obsoletos, altamente contaminantes y sin regluación o normas de seguridad y ecología que controlen su ingreso, lo que ha golpeado y fuerte las ventas de la industria automotriz instalada, entre ellas Volkswagen de México.

¿Para qué invertir cuando el gobierno mexicano no cuida y es respetuoso de la dinámica productiva del mercado interno?

Claro, hay que rectificar que a esta firma le ha comenzado a ir mejor en sus ventas domésticas este año, contra lo que padecía el año pasado por el alto precio del euro y la alta importación de unidades a México provenientes de Alemania y Brasil con una moneda, el real, sobrevaluada.

Se han vendido un millón de unidades usadas obsoletas contra 1.2 millones que componen el mercado nacional de autos nuevos. ¿Se ve la relación de peligrosidad para un mercado paralelo de un millón o millón y medio de ilegales legalizados y un mercado histórico que apenas razga el 1.9 millones de unidades nuevas?

El gobierno no hizo nada a tiempo para remediar este grave problema pero la industria automotriz tampoco se movilizó vigorosamente, como hubiera sido lo conveniente.

Estos son los escenarios posibles y no posibles para la decisión de Volkswagen AG de traer a México la producción del nuevo Up!

Otra opción para ellos sería China, donde todo es más barato y donde, aún con la distancia continental, pudiera ser preferible para ellos correr estos riesgos.

En este articulo hay:

10 Comentarios

  1. Manuel Gallareta dice:

    Es evidente que en la planta de Volkswagen en Puebla estan trabajando en un nuevo producto, pero como siempre sucede; nadie dice nada y todos afirman desconocer el poyecto del nuevo producto, si bien es cierto hay varios modelos de autos que fueron aceptados en México y hoy en dia no se estan importando, basta recordar a:
    El Golf, Polo, Lupo; no creo que sea una 5a Generacion del Jetta, ya que realmente es el Bora dicha generación, sé que se trata de un modelo que estará muy cercano en precio o caracteristicas al nuevo Jetta… pero habrá que esperar un poco de tiempo para ver que sorpresa nos presenta Volkswagen.

    • César Roy dice:

      Manuel,

      creo que será el nuevo Jetta y el nuevo Beetle que pudiera ser el E-up presentado en Frankfurt. Sí, eléctrico.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

    • J.RANGEL dice:

      SI QUIEREN DARSE UNA IDEA DE COMO ES.
      PUEDEN VERLO EN LA PAGINA DE BORTEX MEXICO.
      PUEDEN ESTAR SEGUROS. DE QUE SERA EL AUTO COMPACTO DEL AÑO. ES VERDAD QUE AL TENER EL MOTOR EN LA PARTE TRASERA. ES UN BENEFICIO Y UN SELLO DE LA MARCA Y RACONOCIMIENTO HACIENDO HONOR AL VW SEDAN(VOCHO)
      EN MANERA PERSONAL. YO LO VI. SU INTERIOR ES
      SENCILLO PERO TIENE MUY BUENA TECNOLOGIA
      ES UN AUTO QUE CON UNOS BUENOS RINES DEPORTIVOS
      (ORIGINALES CLARO ESTA)SE TENDRIA UN BUEN AUTO Y
      SERIA GENIAL HACERLE UN CLUB.
      SOLO QUE EN ESA PRESENTACION NO SE HABLO DE PRECIOS. LO AGAN O NO EN PUEBLA. SERA BIEN BENIDO ENTRE TODOS LOS FANATICOS DE LA MARCA

      SI TIENEN MAS INFORMACION AGANMELA YEGAR A MI CORREO .JESUS.RANGEL@UV-AUTOVENTAS.COM.MC

      SALUDOS A TODOS
      OK

  2. armando dice:

    ESPERO QUE SE PRODUSCA EL UP.POR QUE CON SU MOTOR TRASERO ES UNA VENTAJA MUY GRANDE,QUE TODOS LOS AUTOS QUE HAY NO LA TIENEN COMO HASTA LA FECHA NO HAY SUSTITUTO DEL CLASICO VOCHO,Y HAY LUGARES DONDE OTROS AUTOS NO ENTRAN COMO SERIA EL UP.

  3. Diego C. dice:

    Hoy anuncian el nuevo modelo que habra de producirse en Mexico, con una inversion cercana a los 1,000 mdd que iran en gran parte a la ampliacion de la planta de VW en México (Puebla), se habla ya mucho en la red de que sera el Lupo, quien traerá las lineas del UP, habra que ver, el anuncio lo dan a medio dia, en lo personal no me sorprenderia, digo uno de los autos mas emblematicos que ha producido VW (El new bettle) se sigue produciendo aqui.

    • César Roy dice:

      Hola Diego C.

      El nuevo modelo es el Jetta A5 que reemplazará en abril de 2010 al Jetta A4 algo viejito (ver nota). No fue el Lupo como tú dices ni el Polo como dije aquí hace casi un año o más. El sustituto del Beetle se anunciará en 2010.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. César Roy dice:

    Harim

    se decidirá en julio o agosto este plan si lo van a fabricar en México o en Estados Unidos…

  5. harim dice:

    buenas noches mi duda es para cuando sale el up en mexico ya lo espero

  6. César Roy dice:

    Víctor,

    las marcas chinas quieren estar en México por la cercanía al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos con una demanda anual de 15.8 millones de unidades. Fabricar en México les resulta atractivo porque tenemos una mano de obra barata y calificada, pero también porque se pueden desarrollar una serie de proveedores de componentes ya calificados y ellos producir en México sus propias autopartes. Finalmente, México está más cerca de Estados Unidos que China, y este factor de traslado les ahorra muchos millones de yuanes al año.

    No es seguro que se produzca el Up en México, depende que la corporación VW decida montar una segunda planta en México, y eso cada vez es más remoto (hay que ver la fecha cuando se hizo esta nota y lo que ha pasado en los últimos meses). Estados Unidos sigue siendo viable para darle una planta de VW dada la fortaleza del euro contra el dólar débil que les permite hacer operaciones con un ahorro sustantivo de divisas y conquistar los mercados que están perdiendo GM, Ford y Chrysler con sus vehículos ostentosos y caros.

    Tengo que hacer la pregunta porque nada asegura que el Up se quede para México, pero otro gran atractivo nuestro sigue siendo el bajo costo de la mano de obra local y una red de proveeduría muy destacada.

    En julio se sabrá todo esto. No pudimos ser precisos porque no tenemos los elementos para hacer una aseveración, por eso la cabeza o título de la nota en forma de pregunta. No estamos descartados del todo.

  7. victor salazar dice:

    Es muy razonable tu indagacion sobre le mercado automotriz y las posibilidades de la creacion del nuevo up, pero solo tengo una duda, porque estan las marcas de autos chinas en mexico si se dice que es mejor hacerlo todo en china. A mi ver creo que si se puede y se deveria de hacer la construccion del up en mexico, aunque eso no depende de mi. Un comentario mas, te aconsejo rrespondas con mas claridad la pregunta (¿se producira el nuevo up en mexico?), aunque si no se produce aqui, por lo menos que se importe.


Comparta su opinion

Mande su comentario

*
Debe copiar la palabra desplegada en la imagen para poder mandar sus comentarios.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

CAFE AL VOLANTE

César Roy

César Roy

Peugeot va por un crecimiento del 20% en sus ventas. Tendrá más distribuidores en ciertas ciudades donde antes no estaba y el coche que más vende es el francesito 208, por cierto la versión automática está agotada ahora mismo. Todo un plan para convencer al comprador que es mejor un auto bien equipado que otro que no lo está y que es un riesgo para la vida... Buen café.

Al Volante TV: $4,000 mdd a VW Mexico.– Thomas Karig

Al Volante TV: Presentan Golf VII en Puebla

LIMITE MAXIMO DE AGARRE

Gabriel Covelli

Gabriel Covelli

Gran Premio de China. Llegan las aguas a su nivel. Como era de esperarse, Mercedes volvió a hacer el uno-dos en el Gran Premio de China con Hamilton a la cabeza y Rosberg en segundo lugar. Los Mercedes W05 han resultado ser vehículos formidables tanto en motor como en chasis. Han desarrollado una ventaja tecnológica en la unidad de potencia que ha arrasado a sus dos contendientes cercanos, Ferrari y Renault. Leer más

MUJER AL VOLANTE

Gisela Zapata

GiselaZapata

La mejor combinación que pude disfrutar durante el fin de semana fue el ver una película de carreras de autos Formula 1 y en opinión de quien escribe, un emocionante documental de dos grandes corredores.

Hoy les platicaré de autos, pero también de mi pasión: el cine.

Leer más

EL TALLER DE ALEJANDRO (I)

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

Leer más

Consulta de articulos por mes:

© 2014 ALVOLANTE.INFO.