Los talleres mecánicos deben especializarse: Cesvi México

La evolución de la tecnología automotriz avanza hacia la producción de vehículos cada vez más seguros, eficientes,  ecológicos, confortables, hacia las unidades eléctrica e  híbridas, se dirige hacia la movilidad autónoma, pero también crece como una avalancha que amenaza la sobrevivencia de los microtalleres mecánicos, que no estén preparados para enfrentar el futuro.

En una charla Al Volante con Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y  Seguridad Vial (Cesvi) México, nos revela cifras y datos  interesantes de este sector como la impactante cantidad de reparaciones que se hacen al año en los talleres mecánicos, el costo promedio de 15 mil pesos, el número de empleos que genera, el riesgo  que enfrenta ante la volatilidad cambiaria, el peligro de la llegada de refacciones baratas y de mala calidad, así como el reto inmediato de profesionalizarse o morir.

Alrededor de 30 mil talleres mecánicos en el país (Fotos: Al Volante).
Alrededor de 30 mil talleres mecánicos en el país (Fotos: Al Volante).

¿Cuántos talleres calificados operan en México?

Se hablaba de 2 mil que tienen nivel y trabajan con aseguradoras. Nosotros ya tenemos más de 1,300 incorporados. Tenemos multimarcas y tenemos convenios especiales con todo el grupo Volkswagen, General Motors, Ford y Renault principalmente, con los que estamos desarrollando su red de distribuidores, pero también trabajamos con talleres de otras marcas como Mercedes, BMW, Suzuki, Toyota y Honda.

¿Cuál es el panorama para los negocios pequeños?

El tema de los talleres no es exclusivo de México, es un problema mundial, se deben especializar mucho más, los talleres multimarcas cada vez la van a tener más difícil y se tienen que especializar mucho porque no todos tienen capacidad para atender las nuevas tecnologías que muchos autos ya traen y otros que cada vez tendrán más.

¿Enterrarán las nuevas tecnologías a esos talleres multimarca?

Yo creo que sí tienden a desaparecer; no será de inmediato porque no vamos a quitar de un día para otro los coches que ruedan hoy, pero  es un hecho que en un futuro, quizá en 20 años, ese tipo de talleres desaparecerán.

Mayor profesionalización para enfrentar el futuro.
Mayor profesionalización para enfrentar el futuro.

¿Qué es lo que deben hacer para enfrentar el futuro?

No es fácil porque las marcas son muy celosas de todas sus innovaciones y para repararlos se necesita, además  de la preparación de los técnicos, un herramental especial  que es muy caro. Ya nos tendremos que olvidar del hojalatero y el pintor, los coches hoy son mucho más sofisticados, ya hay vehículos de aluminio o de fibra de carbono, y la reparación de estos materiales es muy distinta a la reparación del acero o de un coche convencional.

¿Cuántos empleos genera el sector de talleres mecánicos en México?

Nosotros tenemos  1,300 talleres que generan entre 19 mil y 26 mil empleos, entre hojalateros y pintores . En CESVI capacitamos más de 6 mil personas al año en nuestras instalaciones y en nuestros  talleres itinerantes, capacitamos a otras 6 mil personas en clínicas por toda la República.

¿La evolución de la tecnología frenará el número de accidentes?

El futuro son conjeturas. Por ejemplo, con los vehículos autónomos habrá mucho menos accidentes, pero ¿quién va a ser el responsable? El conductor no, porque él no maneja el auto, ¿será el que fabricó el sistema? Además hay una situación, bien delicada: el vehículo autónomo para evitar un accidente deberá buscar otra alternativa y la decisión será del propio vehículo, que para evitar un daño mayor intentará tener un accidente menor.

Hasta 10% podrían aumentar las refacciones por la depreciación del peso.
Hasta 10% podrían aumentar las refacciones por la depreciación del peso.

¿Cuántos talleres hay en México y cuántos trabajan con aseguradoras?

Hay como 30 mil talleres, pero sólo como 2 mil trabajan con aseguradoras, con mayor o menor volumen. Hay talleres que trabajan con varias aseguradoras, hay otros, muy pocos, que son exclusivos de las aseguradoras.

¿Cuántas reparaciones se hacen en México  y cuál es el costo promedio de éstas?

Se reportan alrededor de un millón de reparaciones al año, hay otras que se hacen  a  vehículos que no tienen seguro y los reparan en talleres banqueteros, que los queremos llamar microtalleres. El costo medio de la reparación de un siniestro ronda los 15 mil pesos de los cuales el 70% es para refacciones y el otro 30% es de mano de obra.

¿Afecta a este sector la volatilidad del tipo de cambio?

Claro que sí, porque cada año se incrementa el precio de las refacciones entre 5% y 8%, pero si hoy el dólar se mantiene arriba de los 21 pesos,  podrían aumentar este año hasta 10% y consecuentemente subirá el costo promedio de los 15 mil pesos por cada reparación.

¿Esto pone en riesgo la llegada de más piezas chinas, de contrabando y piratas?

Yo no diría piezas piratas ni robadas, pero si hay un recambio alternativo más barato y de menor calidad, y corremos el riesgo de que el mercado comience a voltear hacia él, eso es un hecho; por eos tenemos que cuidar los estándares mínimos con el sector asegurador.  En CESVI, uno de los proyectos  que tenemos es la certificación de los productos, incluidas las pinturas y otros equipos.

Expo CESVI'17 del 2 al 4 de marzo en el WTC de la CDMX.
Expo CESVI’17 del 2 al 4 de marzo en la CDMX.

¿Piezas de mala calidad es sinónimo de más reparaciones?

Bueno, en Europa, hay un producto que le llaman de calidad equivalente,  con  especificaciones similares a las del fabricante. A lo que voy es que hay productos de buena calidad, y eso es lo que hay que traer de China o de donde sea, no traer productos malos sólo por su bajo costo.

¿Cuál es el reto inmediato de este sector?

El futuro del coche autónomo ya es una realidad, pasarán 10, 15 o 20 años, pero ya es  una realidad, y el sector de las reparaciones debe estar preparado para esos vehículos; pero el futuro inmediato son los vehículos eléctricos e híbridos aunque todavía no hay muchos en México.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Al Volante con Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA

El dinamismo de la economía nacional, la confianza del consumidor, la disminución del arribo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *