Financiamiento, la clave en el crecimiento de las ventas internas: AMDA

La depreciación del peso frente al dólar no ha sido un obstáculo para el crecimiento constante de 18% en las ventas de vehículos nuevos en el país, que apuntan hacia cifras récord, y que se han apuntalado principalmente por dos factores: el crecimiento del financiamiento y el control de la importación de unidades.

img_20161104_110304

Guillermo Prieto, presidente de la AMDA (Fotos: Al Volane)

Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que el tema del tipo de cambio es un asunto coyuntural que obedece a la oferta y la  demanda en los mercados, y aunque reconoció que en México sí se han incrementado los precios de los vehículos, apuntó que esos aumentos se han hecho de forma gradual y que la inflación del sector es muy similar a la inflación de la economía del país.

Entrevistado en el marco del tradicional Foro Automotor AMDA 2016, el funcionario reconoció que además del financiamiento y el control de autos importados, hay otros ingredientes que también colaboraron para impulsar las ventas internas, como la disminución del precio del petróleo, el esfuerzo de las marcas para no disparar precios y la especulación de tipo de cambio que alertó a los consumidores.

“Sí ha habido aumentos de los precios pero ha sido de forma gradual, de hecho os productores han puesto de su parte sacrificando el margen de ganancias; la inflación del de la industria automotriz es muy similar a la de la economía del país. No vemos que haya habido una transmisión del tipo de cambio hacia los automóviles”, comentó Prieto Treviño.

Subrayó que el mercado mexicano es muy diferente al de hace 25 años donde competían sólo cinco marcas, la mayoría de ellas estadounidenses y apuntó que hoy México es un mercado muy competido en el que participan más de 40 marcas automotrices con más de 500 modelos disponibles para que los consumidores puedan elegir.

ventas-agencia-fca

Los precios de los autos han subido de manera gradual.

“A todas las marcas les interesa mantenerse vigentes, entonces aquella que dispare sus precios y los suba 15% automáticamente va a dejará de vender, por eso es importante

alertar a la gente, a través de la  Profeco y de los medios de comunicación, para que no se deje engañar, con el cuento de que el tipo de cambio disparará los precios de los autos, éste es un mercado que se rige por la oferta y la demanda”, agregó el titular de la AMDA.

Reiteró que la disminución en los precios del petróleo también contribuye para compensar la depreciación del peso frente al dólar, porque al bajar el crudo, también bajan los precios de diversos componentes como telas y plásticos entre otros, incluido el acero.

Guillermo Prieto destacó el crecimiento que ha tenido el financiamiento que hace cinco años, dijo, representaba 48% de las ventas de autos nuevos y hoy alcanza casi el 67%, con un crecimiento, solamente este año, de 25% y con el objetivo puesto hacia el 80%.

“El año pasado vendimos 1.35 millones de unidades, si  llegamos a 80% de financiamiento nos da 250 mil autos más y ya iríamos en 1.6 millones. Si mantenemos la importación controlada, abajo de 150 mil vehículos, suma otras 200 mil ventas y estaríamos llegando a  1.8 millones. Si el país crece arriba del 2.3% o 3% en 2018 a 202’, ahí estaría el mercado potencial de del que hemos hablado de 2 millones de coches”.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Al Volante con Alexander Wher, CEO de BMW México

El panorama para la industria automotriz en México luce favorable a pesar de la incertidumbre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *